Los escaparates son el vistazo inicial de una tienda su idea es la promoción del márquetin por medio de un concepto teatral o simplemente narrativo, los escaparates ayudan a incrementar las ventas o por lo menos seducen y apelan al deseo del consumidor esto claro si son atractivos e innovadores. Por lo general son muy económicos ya que son intrínsecos en la arquitectura de la tienda y pueden elabórense a bajo costo y con los recursos de la tienda que se quiere promocionar. Por lo tanto vale la pena aprovechar al máximo y explotar al máximo este potencial sea de manera más sencilla o pomposa.
Características de los escaparates
La escala y tamaño de los escaparates es una de las características más importantes que influyen en el resultado. No hay una medida precisa en los escaparates que dan a la calle, todos son distintitos los escaparates de mayor tamaño requiere un número mayor de artículos y atrezzo (conjunto de elementos necesarios para una pieza teatral).
Además por su tamaño otros pueden necesitar menos aunque hay un sinnúmero de estilos los más comunes son los escaparates cerrado.
Escaparates cerrados
Suelen hallarse en los grandes almacenes,
están cerrados por una gran luna de vidrio en la fachada queda a la frente de
la calle y una pared en la parte posterior, dos paredes laterales y una puerta,
estos escaparates parecen una habitación. Su decoración resulta muy
interesantes puesto que solo se puede captar su esplendor desde un ángulo precisó
la calle. Los escaparates cerrados requieren ser planificados cuidadosamente
por su tamaño necesitan gran cantidad de elementos un
atrezzo demostrable y que cuente realmente el concepto en cuestión. Pero son una
gran herramienta para exhibir artículos costosos y de gran volumen siempre que
la puerta sea segura desde el punto de vista del diseño, la decoración debe ser
frontal.
Escaparate de fondo abierto
deja ver el interior del punto de venta; como no existe fondo de ninguna clase, da luz natural y vistosidad a la tienda. Todo el espacio interior tiene un carácter de exposición activa y permanente. Son como una continuación de la tienda. Por otra parte, la ausencia de fondo difumina la luz, se pierde el contraste entre forma y fondo. Es la tendencia más moderna y suele ser el tipo de escaparate más apreciado por el comercio detallista, que no anda sobrado de espacio. Tiene la ventaja y el inconveniente de que propicia la distracción del público, que puede contemplar lo que ocurre en el interior del comercio (“la gente atrae a la gente”) y no fija la vista en la mercancía expuesta porque el movimiento llama más la atención que los artículos estáticos expuestos en el escaparate.
está cerrado en la mitad inferior, permite el paso de la luz natural por la parte alta descubierta y corta la visibilidad interior por la parte baja tapada. Parece que está de moda y han empezado a utilizarlo muchos comerciantes, pues se instala fácilmente con estructuras móviles, que no cierran completamente el espacio dedicado al escaparate.
Por su situación, se distinguen
Escaparate de fachada: localizado en el frontal del comercio. Es la situación idónea. Está visible para los viandantes día y noche.
Escaparate de pasillo: se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio.
Escaparate interior: situado dentro del espacio comercial. Son espacios para las acciones de animación dentro del establecimiento, como las vitrinas. Además, existen los «muestrarios», escaparates ubicados en establecimientos no relacionados con el producto, vestíbulos de los cines, estaciones de metro.
Reglas de oro del escaparate
No disminuir el espacio dedicado a la venta dentro del establecimiento.
Estar siempre limpio y luminoso.
Mostrarse atractivo y sugerente.
Proponer una selección de artículos estratégica para el negocio.
Parecer siempre nuevo. Se recomienda variar la exposición cada 15 ó 20 días para mantener vivo su poder de atracción.
Proyectar el escaparate
Proyectar el escaparate
Aquí lo importante es la finalidad se quiere escandalizar, atraer, promover o provocar una reacción del espectador tal como lo hacen los grandes almacenes. Pero de ante mano se debe ter en cuenta que la finalidad el reflejar la personalidad del producto y la empatía del consumidor por él.
Al igual como se ha venido trabajando la idea es priorizar las figuras geométricas para proyectar volumen, pero de antemano tenemos que representar la vista que más información nos da por lo general es la frontal, de ahí será más fácil llegar al aparte volumétrica otra regla de oro fundamental es definir un tema y el espíritu en que se desea presentar los artículos, luego presentar la idea visual la que marcara la diferencia entre estilos y personalidad.
Lo segundo es empezar de nuevos a trabajar con el lápiz de la manera más rápida posible y tratar de generar muchas ideas en el papel lo importante es desarrollar destreza y tratar de dar calidad básica para la proyección recuerda: contornos definidos, sombras y tramados básico, enriquecimiento de la línea y todo detalle rápido que puedas dar.
Más adelante aprenderemos la aplicación
del color con marcador pero en esencia esta práctica no muestra como nuestros
bocetos se convierten de algo primario a una idea más formal y en una ilustración
que se proyecta como media de representación.
Planteamiento primer momento
El escaparate es la carta de presentación que tenemos ante nuestros clientes. Nunca olvides que dirá mucho de nosotros, de ahí que no podamos descuidar el más mínimos detalle.
1. El trabajo se realizara por estudiante, el mismo debe escoger una marca a la cual desee realizarle un escaparate de exhibición (Nota solo se debe exhibir 2 productos máximo tres).
2. Este escaparate deberá ser novedoso y promocionar de manera creativa y teatral el concepto que el estudiante desarrolle (nota no deben escoger productos que requieran la figura humana).
3. Se deben seguir las normas de oro del escaparate. Recordar: Mostrar los productos, Explicitar la calidad y tipo de comercio, crear la imagen del lugar entre otras atraer al cliente.
4. La técnica empleada de ser la vista en clase vista, frontal, volumetría gráfica y aplicación con marcador, tinta y lápiz color. Se debe entender que el logo y la aplicación gráfica y cromática debe estar presente en la ilustración.
5. La elaboración del escaparate debe ser creativo novedoso y muy funcional hay que tener en cuenta que para realizar el proyecto es necesario buscar más información que nos ayude a complementar el tema.
6. La entrega se realizara en un octavo de papel durex u opalina. En el denominado flat o sanduche de diseño.
PROCESO
PROCESO
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA.
Para que el transeúnte se acerque debe provocar su curiosidad y crear en él dos sensaciones: deseo y/o necesidad. Tengamos algunas sugerencias en cuenta:
Presentación: no sólo el producto en sí mismo es lo que logra vender sino su presentación.
Posibilidades: estudia los elementos necesarios para montar el escaparate: espacio, luces, productos, ángulos de visión, colores… Combínalos de forma que creen armonía.
Contraste: el contraste es esencial en cualquier composición, éste se puede generar a partir de tamaños, colores, formas y luces.
Iluminación: la iluminación es esencial, coloca luces directas sobre aquellos objetos que desees destacar, haz que luzcan, que despierten interés.
Deseo: un escaparate debe generar deseo, muestra los productos de mejor nivel.
Orden: no se trata de amontonar los productos, sino de mostrar los más atractivos y representativos de la tienda, así como las últimas novedades. Los productos pueden agruparse por tipo creando un recorrido.
Ubicación: cuida la altura a la que se ponen los artículos, si están demasiado altos o muy bajos no se visualizarán con claridad. Deja huecos para ver el interior de la tienda. Ten en cuenta los lugares que tienes: suelo, fondo, laterales, techo… Los objetos pueden estar colgados, pegados, sobre peanas, como complemento a otros objetos….
Sensaciones: el escaparate es la primera imagen de la tienda, el primer estímulo que recibe el posible cliente. Aquellos adjetivos que te sugiera el escaparate serán las sensaciones que el observador tenga sobre la tienda.
Escenografía: el escaparate puede simplemente mostrar o narrar. Supone un trabajo extra recrear en cada puesta de vitrina una escena que nos traslade a una historia. El observador puede verse envuelto en esta imagen, ¡sedúcelo!.
Temáticas: aprovecha fechas especiales para crear decoraciones temáticas: Navidad, Carnaval, el Día del Padre, San Valentín…
Stock: asegúrate de que los productos que pones en el escaparate están en el interior. Quien entre querrá verlos.
Renovación: se recomienda cambiar el contenido del escaparate cada 15 días o al menos cambiarlo de posición, y variar los objetos cada 2 meses.