domingo, 14 de agosto de 2016

PRIMERO PASOS, LINEAS Y COMPONENTES SIMPLES

PRIMERO PASOS, LINEAS Y COMPONENTES SIMPLES

Antes de iniciar la realización de figuras complejas debemos aprender a adecuar el espacio de trabajo y ejercitar nuestra mano a los primeros trazos, debemos ser capaces de desarrollar una memoria motriz con el paso del tiempo esto nos da dominio de la línea con el tiempo, conviene tener un dominio de la mano y dirigirla hacia donde se quiera, determinar su alcance y sobre todos general una buena confianza con los instrumentos.

En el boceto se debe evitar la utilización de instrumentos técnicos se tiene que desarrollar la capacidad de dibujar a mano alzada con rapidez y soltura. Parce inútil y hasta tedioso pero es de vital importancia que si tenemos problemas con el trazado y manejo de la línea dediquemos un tiempo a llenar algunas hojas en blanco con ejercicio para formar técnica y memoria muscular.






Los círculos y elipses son tan importantes como cualquier otra forma son estos quien define las figuras que queremos crear hay una infinidad de formas de trazar y realizara las misma pero todas requieren medición en esta primera etapa lo más importante es la rapidez y soltura de las formas y es indispensable generarlas a mano alzada.



Aspectos físicos y psicológicos
Es importante tener una postura adecuada para dibujar una cabeza erguida y mirando el papel, no apoyarla sobre la mano o recostado sobre la mesa, es importante tener la mano libre para realizar giros de la hoja o sujetar elementos necesarios. 
Una memoria trabaja realmente ayuda recordar elementos y realizar previamente estudios visuales de lo que queremos dibujar marca la diferencia entre el éxito y el garabato la búsqueda de referencias y la práctica son un gran aliado para conseguir calidad.  El esfuerzo mental es de importancia es la característica de visualizar y trasladar al papel lo que se quiere dibujar, es por ello que entendamos que la frustración puede llegar pero de ante mano esta se supera con el deseo de hacer las cosas bien y repetirlas una y otra vez a la larga encontraras que después de un tiempo realizaras bocetos el doble o triple de rápido de lo que demorabas.  



El dominio del trazo 

Cada propuesta y esbozo necesita una previa comunicación en el trazo en él se debe considerar la fuerza o delicadeza con el que se quiere comunicar, muchos aspectos plantean trazos firmes y con fuerza que comunican formas solidas en otros por el contrario la simpleza y elegancia otorga para un fin estético y la correcta comunicación con el cliente.


Para tener en cuenta.

Por su forma: Línea rectas: Expresan robustez, rigidez. à Líneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad. 

· Por su disposición: Líneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo. Líneas verticales: Expresan una tensión ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad. Líneas oblicuas: Transmiten sensación de profundidad y de alejamiento. Líneas quebradas: Transmiten sensación de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza. 

· Por su finalidad: à Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez, rigidez. Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico, aunque también se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación, cerámica, diseño gráfico, etc.… Puede ser también utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulación de grafismos.

-Por proximidad o separación de grafismos. Por modificaciones uniformes del grosor o de la disposición espacial de los grafismos. Trazo: Es un tipo de línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la forma más personal de expresión que tiene la línea. 


Las figuras geométricas





Es indispensable que el ilustrador de cualquier profesión domine la construcción de elementos con figuras geométricas que permitan la culta proyección de lo ilustrado mediante la proporción. A esto se le debe sumar la capacidad de observar las formas más allá de lo evidente y transformar las formas aparentemente básicas a los elementos funcionales que nos van a ayudar a construir compendios más complejos y con mayor calidad.




Un tanto artístico pero aun así aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario